El gobernador Osvaldo Jaldo, habló este miércoles acerca de los vuelos que realizan los aviones que forman parte de la Dirección de Aeronáutica Sanitaria del Sistema Provincial de Salud ante la consulta de la prensa sobre los viajes de funcionarios públicos en las aeronaves.
“Todos los viajes fueron sanitarios desde que está Osvaldo Jaldo como gobernador. Siempre viajaron pacientes en el avión. Hoy Aeronáutica depende del Ministerio de Salud”, dijo sobre sí mismo el funcionario.
Además adelantó que, si hubiera asientos libres y no se entorpeciera el traslado del paciente, de acuerdo a criterios clínicos y de razonabilidad, podrán viajar a Buenos Aires también funcionarios públicos en un mismo vuelo con el fin de evitar erogaciones para la compra de pasajes en vuelos comerciales de línea.
En ese sentido, Jaldo amplió: “Ahora, si hay un vuelo sanitario y, en ese vuelo sanitario, hay uno o dos lugares disponibles, ¿por qué van a pagar un boleto de línea si pueden viajar con el avión? Siempre y cuando no se moleste y no se cambien las condiciones del paciente, yo no veo el problema de que puedan viajar”, comentó respecto a los funcionarios.
Para finalizar aclaró a la prensa que “no hay que confundir a la gente” sobre los vuelos del vehículo Lear Jet 60, matrícula LV-CKA, propiedad de la provincia de Tucumán. “Cuando hay lugar, con un muy buen criterio, van funcionarios. ¿Por qué? Evitamos pagar un vuelo de línea, si tenemos dos o tres lugares en el avión que va a Capital Federal. Esto es sentido común y lo tienen que entender. Esa es la política. Lo dije desde el primer día y la estoy cumpliendo a rajatabla”, lanzó.
Recordemos que la política del gobernador, desde que asumió su lugar, pregonaba que todos los funcionarios tomaran vuelos comerciales. Así lo expresaba el ministro del Interior, Darío Monteros: "Ahora el avión sanitario cumple esa función en un 100%. Gobernador y funcionarios tomarán vuelos comerciales", y agregaba: "Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra".
A pesar de estas promesas del Ejecutivo, la aeronave provincial realizó distintos "vuelos de Estado” durante enero y febrero trasladando a Jaldo y Monteros, además de los diputados nacionales Gladys Medina, Elia Fernández de Mansilla y Agustín Fernández, que viajaron al maratónico debate por la ley ómnibus.
En este contexto, el avión sanitario partió hoy desde el aeropuerto Benjamín Matienzo a las 9.18 con destino al aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, dónde aterrizó a las 10.48.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, aclaró a LA GACETA que en el avión se trasladó esta mañana a un paciente de 62 años trasplantado con un diagnóstico de posible rechazo que debía ser atendido en el hospital Italiano. La aeronave, detalló, ya volvió a Tucumán con otro paciente de 64 años que recibió un trasplante hepático.